Seguridad asistencial


Módulo 1. La seguridad como elemento de clave de la calidad asistencial.

¿Qué es la calidad asistencial?
Es la satisfacción de las necesidades y expectativas tanto reales como percibidas por los pacientes y sus familias.
También, es el resultado de:
-        Calidad dada por la capacidad para resolver el problema de salud (calidad científico-técnica) y la calidad percibida lograda al través del servicio proporcionado (accesibilidad, eficiencia, oportunidad, seguridad en la atención.).
Seguridad del paciente
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de sus consecuencias.
La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas resultan en un porcentaje elevado en efectos adversos para el paciente como por ejemplo:
-        Infecciones hospitalarias o nosocomiales
-        Úlceras de decúbito
-        Complicaciones anestésicas
-        Caídas
-        Errores de medicación
-        Sucesos centinela, etc..

Derechos del paciente













Cultura de seguridad
Se puede definir como la capacidad de una organización para identificar, informar e investigar los incidentes y tomar las medidas correlativas que mejoren el sistema de atención al paciente y reducir el riesgo de recurrencia.

Las 9 recomendacines de la OMS:










Acciones para promover la seguridad del paciente:
Es el conjunto de elementos, procesos y metodologías que tienden a minimizar el resigo de sufrir un efecto adverso durante la atención de salud o de mitigar sus consecuencias centrándose en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud que con frecuencia causan estos eventos.

Puedes además ver este test realizado para el curso de la Universidad de Cantabria referente a este tema concreto.
Test sobre Seguridad del paciente a domicilio

 Fuente: 




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