El PSA y autoexploracion testicular

Autoexploracion testicularIntroducción
La próstata es una glándula de tamaño y forma de nuez situada en la base de la vejiga de los varones. Produce una secreción ligeramente ácida que aporta una serie de compuestos al semen como citrato, fosfatasa ácida o antígeno prostático específico, que intervienen entre otras funciones en la coagulación y licuefacción del semen.
El adenocarcinoma de próstata es uno de los tumores más frecuentes en varones. La incidencia de este cáncer aumenta con la edad. Algunos son de crecimiento lento y no tienen manifestaciones clínicas durante toda la vida, mientras que otros tienen un crecimiento más agresivo y pueden metastatizar.

PSA (antígeno prostático específico)

La prueba de PSA puede detectar niveles elevados de PSA que pueden indicar la presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, muchas otras condiciones, tales como una próstata agrandada o inflamada, también pueden aumentar los niveles de PSA.

Preparación para el test PSA
La preparación es sencilla pero debe seguirse los siguientes pasos:

1. Hacer ayuno previo de 12 horas
2. Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra porque la actividad sexual incrementan los niveles de PSA en sangre
3. Evitar realizar en la semana anterior las pruebas de tacto rectal y/o ecografía transrectal pues también estas incrementan el PSA
4. El estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación pueden alterar los resultados del test PSA (estreñimiento y diarrea elevan los niveles de PSA)
5. Algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata pueden reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen Éstos abarcan finasterida, dutasterida, uso de palma enana americana (saw palmetto) y fármacos antiandrogénicos, tales como nilutamida, flutamida y bicalutamida. (consultarlo con el facultativo)

Pasos para la Autoexploración testicular:
* Bajar el prepucio completamente para descubrir todo el glande.
* Observar la piel de este, que debe aparecer lisa y brillante, sin grietas, erosiones o granos.
* Observar el surco de la base del glande, debe de estar limpio y sin adherencias de ninguna clase.
* Observar el orificio uretral debe aparecer sin enrojecimientos y si se aprieta suavemente no debe de salir ningún tipo de líquido al exterior.
* Observar la piel del tallo del pene; no debe de haber ni enrojecimientos, úlceras, granos o heridas.
* Palpar apretando todo el tallo buscando bultos, durezas o puntos dolorosos.
* Apretar y palpar suavemente con los dedos de las dos manos el escroto y los testículos, buscando bultitos o zonas dolorosas.
* Atento al color y la calidad de la orina y de las heces.

Fuentes:
http://www.cun.es/area-salud/pruebas-diagnosticas/psa-cancer-prostata
http://www.mayoclinic.com/health/psa-test/MY00180
http://www.mayoclinic.com/health/psa-test/MY00180
http://www.tubuenasalud.com/Articulos/Procedimientos/En%20qu%C3%A9%20consiste%20el%20test%20PSA.aspx
http://www.infocancer.org.mx/contenidos.php?idsubcontenido=90

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...